¿Cómo despedirse de un amor?

En la actualidad, se mantiene una idealización del cómo es la mejor manera de despedirse de un viejo amor con el cual se tenía gustos similares, metas, sueño, una planificación de vida que por diferentes situaciones no se podrán llevar a cabo. Si ahora te encuentras en este preciso instante en donde mantienes un grado elevado de incertidumbre, debido a que mantienes una sensación de que te desgarraron una parte que estaba dentro de ti, déjame darte las buenas noticias, realmente mantenernos en ese estado hace que tengamos un estado de anhedonia constante en donde pueden desencadenar grandes problemas en tu salud mental.

Nosotros estamos acostumbrados a reunirnos cuando una persona fallece, también presentamos distintos tipos de rituales que irán acorde a las creencias religiosas de la familia; estos rituales se mantienen, puesto que ayudan a despedir a las personas allegadas de su familiar y de una u otra forma se deja ir este sentimiento de tristeza y a pesar de que la perdida está ahí la persona puede dejar ir y continuar con su vida. Este enfoque es primordial para volver al tema central de este blog, el cual será en que tenemos que tomar en cuenta cuando existe la pérdida de un amor. En este punto es necesario aceptar los cambios que depara la vida y a pesar de que suena una frase trillada de libros de motivación. Es necesario mantener una postura de flexibilidad y voluntad, puesto que al tener pareja por mucho tiempo se nos olvida el cómo nuestros gustos fueron inclinándose a la balanza de la otra persona y si teníamos un gusto peculiar por alguna actividad, en específico que la persona no podía realizar lo dejamos de hacer. Es completamente normal, somos seres sociables y a pesar de mantener una unicidad en nuestro ser nos dejamos llevar por la deseabilidad social y solo actuamos en torno a lo que “una pareja normal” hace en su día. ¿Qué es lo que debemos buscar el regresar a esos gustos?, en sí no es fácil la respuesta, sin embargo, lo que se requiere es una búsqueda interna de quien soy yo, darse un espacio en donde te sientas seguro con lo que yo prefiero actuar; de esta forma damos el primer paso que nos permitirá cerrar un ciclo y movernos con tranquilidad aceptando los cambios repentinos que representa el estar vivos.

Por otro lado, no olvides que tu red de apoyo será fundamental en estos momentos, esto se debe a que son ellos quienes te ayudaran a enfocarte en diferentes acciones y mantenerte ocupado, ayudara a que puedas discernir la información que se va presentando en tu día a día de una mejor manera. Tenemos que aprender a normalizar los rituales de despedida, puesto que mantienen un significado para la persona que la realizará y ayudara a expresar los diferentes sentimientos ante la nueva realidad. Darse la oportunidad de despedirse y dar un cierre aquellas cosas que quedaron pendientes, trasmitirá la paz que buscas en estos momentos y nos darán la valentía de expresarnos detalles que nunca lo comentamos por miedo que nuestros seres queridos juzguen a quien era nuestra pareja. La manera en que quieras expresarte es la adecuada, no pienses en lo que está bien o mal, considera lo que a ti te sirve para atravesar este momento de sufrimiento. Podemos observar desde personas que solo quieren salir a ver una película o quienes buscan y borran las fotografías que tienen en común, en otros casos hay personas que prefieren escribir una carta de adiós a su ex pareja para proceder a quemarla. Como lo mencionamos, existen diferentes rituales es por ello que puedes usar con el que te sientas a gusto.

Por último, es necesario recalcar que cada persona que llega a nuestra vida traerá cosas positivas y negativas, algunos más negativos que positivas, pero lo importante aquí es considerar lo positivo que te enseño. Esto te ayudará a valorar no solo tus parejas futuras sino también a las personas de tu entorno, el tiempo que compartes con ellos, las alegrías, los aprendizajes, pero sobre todo verás cuál es tu evolución en el proceso y eso te ayudara mantener una visión objetiva de lo que pudiste permitir en tu presente con tu ex pareja y lo que ya no lo volverás a permitir. Para finalizar nos gustaría que comenten que otro tipo de ritual les ha servido para superar una relación.


Referencia:

Oroz G. (2020). Los rituales de despedida sanan el corazón. Abecedario e Inteligencia Emocional.

467 visualizaciones