INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: ¿QUÉ ES UNA CRISIS?


Los primeros auxilios psicológicos son un tipo de respuesta inmediata a una crisis. Intentando crear la mayor estabilidad psicológica posible. Para comprender al término se debe comprender qué es una crisis. Se entiende a esta como un suceso inesperado que produce pérdidas (o una sensación de pérdida) relacionadas al bienestar y control. Existen distintos tipos de crisis:

  • Cotidianas: Surgen con mayor regularidad, estas no suelen comprometer a las estructuras sociales o servicios. Por ejemplo, el fallecimiento de un familiar de una persona indeterminada (sírvase como ejemplo) no afecta directamente el funcionamiento de su lugar de trabajo, centros de ocio o de cuidado de la salud, aunque puedan llegar a influir. Estos pueden verse influidos sin embargo el suceso no será determinante para su funcionalidad cotidiana.

  • Masivas: Este tipo de crisis surgen menos frecuentemente. Suelen afectar a grandes números de personas y comprometer el funcionamiento de estructuras de instituciones y servicios. Por ejemplo, un desastre natural.

¿Qué sucede cuando me encuentro una crisis?

Generalmente cuando un individuo se encuentra expuesto a un suceso de alto impacto emocional tiende a encontrarse inicialmente en un estado de shock, posteriormente iniciará una fase de afrontamiento, recuperación y respectiva resolución. Estas fases se pueden dar a lo largo de hasta un año. Si esto llegase a demorar más tiempo podría considerarse una inadaptación que requiere de una evaluación psicológica.

Para comprender de mejor forma los distintos sucesos que requieren de diferentes niveles de atención se tomará en cuenta cuatro términos:

1. Urgencia: Incidente que requiere atención inmediata. Normalmente, este no compromete las tareas de otros individuos. Sin embargo, tiene influencia en estos.

2. Emergencia: Este suceso afecta la funcionalidad de la estructura. Se comprende al evento como una emergencia cuando afecta a otras partes.

3. Catástrofe: Estos incidentes involucran a instituciones de servicios sociales como bomberos o servicios de salud en casos urgentes.

4. Desastre: Este hecho suele ser producto de un percance natural que ha creado daños.

En síntesis, previo a la aplicación de cualquier técnica de auxilios psicológicos se debe tener presente cuáles son las diferencias terminológicas de cada situación para poder desarrollar y aplicar un plan de acción adecuado. Complementariamente es necesario destacar que este tipo de ayuda puede ser brindado tanto por profesionales de salud, como otras personas fuera de la población mencionada.

Bibliografía y fuentes de interés:

Osorio, A. (2007). Primeros auxilios psicológicos. Revista de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología. https://integracion-academica.org/25-volumen-5-numero-15-2017/173-primeros-auxilios-psicologicos

18 visualizaciones