Positivismo Tóxico



Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, vemos constantemente el concepto de "ser positivo" el cual se ha vuelto muy de moda. Por ello, vemos constantemente en las redes sociales que se ha vuelto popular una cultura de crecimiento personal en el que se observa como las personas persiguen un modelo de bienestar material, de viajes, cultura fitness y demás modelos que generan una influencia muy importante en las personas y esto es muy válido, sin embargo, ¿qué pasa si por cualquier circunstancia de la vida que estemos atravesando no nos sentimos alineados con estos modelos? También, se observa constantemente que surgen frases como:


"Todo es cuestión de actitud"

"No estés triste"

"Siempre sonriendo"

"Pon de parte"

"Good vibes only"


Por ello, en este espacio, me gustaría compartirte que:

"ESTA BIEN NO ESTAR BIEN"


Esto significa que cuando se fuerza el positivismo lo que generamos es una invalidación de nuestras emociones, una represión, como si nos estuviéramos cortando lo que nos hace ser humanos y es importante entender que, en efecto, somos seres humanos y que sentimos; a veces lloramos, a veces nos reímos, nos enojamos, nos frustramos, nos sentimos solos, nos sentimos desanimados, nos sentimos motivados, empoderados y esto es normal.


Esto es porque las emociones suben y bajan como en una montaña rusa. Pero, es importante entender que hay que darles el espacio, porque aprender a sentir y darle el lugar a lo que sentimos no nos hace más débiles o vulnerables, solo es parte de aceptar nuestra humanidad, lo que somos y nuestros procesos.

 

Personalmente, yo he sentido muchas veces este positivismo forzado, de parte de mi familia o amigos y es importante saber que puede ser que puede que no lo hagan con mala intención, es decir, a veces lo hacen por que quieren vernos bien.

Sin embargo, más allá de lo que diga cualquier persona, es importante que nos hagamos cargo de lo que sentimos sin juzgarnos, criticarnos o decirnos a nosotros mismos cosas hirientes. Por esto, en este blog quiero invitarte a que te tomas un tiempo cada día para reconocer lo que sientes en cada circunstancia.


Para esto, te recomiendo mucho que puedas ir anotando en tu celular o en una agenda o "journal" todo lo que te va pasando día a día para que a su vez puedas ir describiendo tus pensamientos, sensaciones y emociones. Esta técnica a mí me ha servido muchísimo porque me ha permitido sacar de mi sistema todo lo que tengo guardado y esto me regala paz y una capacidad de enfoque mucho mayor, como que me hubiera sacado un peso de encima y me permite ir canalizando y gestionando de mejor manera lo que me pasa cada día.


67 visualizaciones